domingo, 16 de octubre de 2011

Románticos: Prohibido el paso



Leonardo Alenza - Suicidio romántico


Gloomy Sunday
Reszö Seress




Hay canciones que arrastran leyendas siniestras y temas musicales que han terminado en las páginas negras de la historia de la música. Son canciones malditas. Una de ellas y tal vez la más representativa sea Gloomy Sunday (Domingo melancólico) que, según se cuenta, ha inducido cientos de suicidios desde que fue compuesta en 1933 por el húngaro Reszö Seress.

Gloomy Sunday llegó en 1936 a Estados Unidos. Allí fue presentada como "la canción húngara del suicidio" y promocionada por una macabra campaña que atribuía a la canción el poder de hipnotizar a amantes desdichados y hacer que saltaran por la ventana. Esta leyenda sirvió de argumento a La caja Kovak(*), película del director español Daniel Monzón.


En 1941 esta canción fue popularizada por Billie Holiday -una experta en interpretaciones desgarradas-, en una versión en inglés escrita por Sam M. Lewis.


Gloomy Sunday
Billie Holiday


Desde entonces ha sido interpretada por una larga lista de cantantes (Elvis Costello, Bjork, The Smithereens...) y su leyenda ha crecido con el tiempo. Especialmente desde que su compositor se quitara la vida saltando por una ventana en 1968.

En fin, amable visitante de este rincón, si tienes tendencia a la depresión, un alma influenciable por las lecturas románticas, la suficiente dosis de locura dieciochesca, padeces mal de amores o a no ser que compartas los gustos del Sr. Leopold von Sacher-Masoch: ¡huye!


Gloomy Sunday
-La Caja Kovak-*
Lucía Jiménez



(*)La película española titulada La Caja Kovak basa parcialmente su argumento en esta canción, elevando su leyenda suicida a la potencia de la ciencia-ficción. En el film, diversas personas se suicidan después de oír esta canción. También la película Gloomy Sunday - Ein Lied von Liebe und Tod- se basa en esta cancioncilla. Al inicio de un capítulo de Los Simpson, en el que recrean la histeria de Estados Unidos acerca de el libro "La Guerra de los Mundos", también aparece la canción.




Domingo Triste

El domingo es triste, mis horas son de insomnio
Amado, las sombras con las que vivo son infinitas
Pequeñas flores blancas nunca te despertarán
Allá donde el coche fúnebre de la tristeza te ha llevado
Los ángeles no tienen intención de resucitarte
¿Se enfadarían si pienso en reunirme contigo?

Domingo triste

Triste es el domingo, entre las sombras lo paso entero
Mi corazón y yo hemos decidido que se acabe todo
Pronto habrá velas y oraciones tristes lo sé
Déjalos, que no haya lágrimas, déjalos que sepan que estoy contenta de ir
La muerte no es para soñar, en la muerte yo te acaricio
Con el último suspiro de mi alma te bendeciré

Domingo triste

Soñando, sólo estaba soñando
Despierto y te encuentro dormido en lo profundo de mi corazón, aquí
Querido, espero que mi sueño nunca te atormente
Mi corazón te está diciendo cuanto te quise

Domingo triste



Leonardo Alenza. Sátira del suicidio romántico


En  fin, que siempre ha habido quienes confunden el culo con las témporas. Lo importante es que se trata de una bonita canción y espero que, después de escucharla, te haya gustado.

Por cierto, ¿no es hoy 16 de octubre? Entonces ¿Es domingo...?






No hay comentarios: