sábado, 5 de noviembre de 2011

Pecado, pecado, pecado


Los reconocidos o tradicionales “siete pecados capitales” (o sea los de toda la vida que acorde con los tiempos se han añadido algunos más): La lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, son un conjunto de vicios opuestos a la enseñanza moral que el Catolicismo y el Cristianismo transmiten. Cada uno de ellos fue recopilado y clasificado por San Gregorio Magno (540 – 604 d.C.), también conocido como Gregorio I, el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica.

La tentación de San Antonio - Dali


Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda
Pata Negra



Mesa de los pecados capitales - Hieronymus Bosch, El Bosco (Museo del Prado)

La comunidad religiosa ha debatido durante años el verdadero contenido de los mismos llegándose, en muchos casos, a diferentes interpretaciones con sus respectivos castigos y no se si será porque como yo soy un pobrecito hablador y no entiendo na de na pero ¿no se pasaron tres pueblos?. Menos mal que no me tocó en suerte vivir unos años atrás y a mi generación Don Antonio Carmona, hombre practico, coherente y lógico (no como otros curas coetáneos) nos despachaba con un: ¿Te arrepientes de todos tus pecados? Si, pues tres salves y un padrenuestro y nosotros más contentos que unas pascuas de no aguantar la tortura de  preguntas a un niño de 10 o 12 años como si fuera reo de la Inquisición. ¿O acaso era morbo? o ¿Tal vez solo se trataba de educar (adiestrar) para que fuera sumiso el día de mañana y no dar problemas a los que mandan?. Quí lo sá.

El primero en encabezar la lista, la lujuria, ha sido definido como aquel pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual o en palabras de Dante, “el amor excesivo por los demás”. El castigo correspondiente a la lujuria incluye el ser asfixiado en fuego y azufre.

La gula, el segundo vicio, ha sido interpretada como el consumo excesivo de comida y bebida aunque antiguamente se utilizaba para señalar toda clase de exceso. Aquellos que cometieran este pecado serian forzados a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas.

La avaricia ha sido considerada como un pecado muy similar a la lujuria o a la gula pero aplicada a la adquisición de riquezas en particular. Su castigo, el ser colocado en aceite hirviendo.

La pereza, ha sido catalogada como la “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas. La misma nos llevaría a una fosa con serpientes.

La ira ha sido descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. El resultado de este acto seria el desmembramiento.

La envidia, el sexto pecado capital, se relaciona con la avaricia, sin embargo, la envidia desea algo que alguien más tiene, y que percibe que hace falta. Este pecado se castiga sumergiendo al acusado en agua helada.

Por ultimo, la soberbia o el orgullo, el deseo por ser más importante o atractivo que los demás, es considerado el mas grave de los pecados capitales y fuente de los mismos. El mismo era penalizado con el cruel método de tortura conocido como “La rueda”.

It's A Sin
Pet Shop Boys


Es pecado

Cuando echo la vista atrás en mi vida
siempre lo hago con una sensación de vergüenza
siempre he sido el que hay que culpar
Todo lo que he deseado hacer
no importa cuándo, dónde o quién
tenía algo en común, también

Es, es, es, es pecado
Es pecado
todo lo que he echo
todo lo que hago siempre
cada lugar donde he estado alguna vez
cada sitio al que voy
es pecado

En la escuela me enseñaron cómo ser
puro de pensamiento, de palabra y de obra
pero no tuvieron ningún éxito
Todo lo que he deseado hacer
no importa cuándo, dónde o quién
tenía algo en común, también

Es, es, es, es pecado
Es pecado
todo lo que he echo
todo lo que hago siempre
cada lugar donde he estado alguna vez
cada sitio al que voy
es pecado

Padre, perdóneme, intenté no hacerlo
pasé página para empezar una nueva y luego la rasgué de través
todo lo que me enseñó, no creo en ello
Padre, se peleó conmigo porque no me importaba
y yo aún no lo entiendo

Así, cuando echo la vista atrás en mi vida
siempre lo hago con una sensación de vergüenza
siempre he sido el que hay que culpar
Todo lo que he deseado hacer
no importa cuándo, dónde o quién
tenía algo en común, también

Es, es, es, es pecado
Es pecado
todo lo que he echo
todo lo que hago siempre
cada lugar donde he estado alguna vez
cada sitio al que voy
es pecado
es pecado


Confesionario (Catedral de Santiago de Compostela)



(Confiteor Deo omnipotenti vobis fratres, quia peccavi nimis cogitatione,
verbo, opere et omissione, mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa)

[Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos,
que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.
por mi culpa, por mi culpa, por grandísima culpa.]




Tentaciones de San Antonio - Claudio Bravo

Pastillas para no soñar
Joaquín Sabina



No hay comentarios: