sábado, 19 de noviembre de 2011

De "dioses", tumbas, héroes, y soñadores


Hoy, día lluvioso, con mi jersey de pensar (parece que pega ¿no?) y gotas de lluvia golpeteando en la claraboya, dicen "los que mandan" que es Día de Reflexión,  los otros días deben de ser irreflexivos (digo yo). Pues nada, apaguemos la televisión, encendamos la mente y reflexionemos que somos mu bien mandaos:


Nos dicen que son tecnócratas, técnicos imprescindibles para salvarnos de la crisis. Pero uno que ya no se fía ni de Dios, que lo mataron y que sabe más por viejo que por diablo -al revés también- y como a la mujer y el papel hasta el culo has de ver (no lo digo yo, sino el refranero, así que señoras no me digan "cosas" que no soy), pues eso que a este papel quise mirarle el culo y busco en el sabelotodo del Google y el Google, obediente él, levanta el papel y me enseña las partes nobles (en este caso no emplearía yo tal adjetivo, pero en fín):


El profesor Mario Monti, es actual Primer ministro y Ministro de Economía de Italia sin haber sido elegido en las urnas sino por las presiones de "los que saben" fue también director europeo de la Comisión Trilateral, un lobby de orientación neoliberal fundado en 1973 por David Rockefeller. También fue miembro de la directiva del Grupo Bilderberg. Fue presidente del think-tank Bruegel. También asesor de The Coca-Cola Company y de Goldman Sachs, durante el período en que esta compañía ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego de Kostas Karamanlis.
Más sobre el Grupo Bilderberg.


Lukás Dimitrios Papadimos, actual Primer Ministro de Grecia sin haber sido elegido en las urnas sino por la presiones de "los que saben" fue economista jefe del Banco de Grecia desde 1985 hasta 1993, tras lo cual ejerció como vicegobernador hasta convertirse en gobernador en 1994, cargo que mantuvo hasta el 5 de mayo de 2002.
También ocupó el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo, bajo el mandato de Jean-Claude Trichet. Actualmente imparte clases en la Universidad de Harvard como profesor visitante.


Bien, yo no es que quiera ser un aguafiestas o un desconfiado ¡Dios me libre! pero visto lo visto y uno que aunque sea de letras es de naturaleza aficionado a las matemáticas y sabe que 2+2 = 4, me pregunto ¿Quien manda en la vieja Europa, cuna de los derechos humanos, estado del bienestar, paladín de los derechos sociales? y como en las novelas de Agatha Christie, el detective Hércules Poirot para descubrir al asesino lo primero que hace es preguntarse ¿A quien beneficia la muerte? pues eso mismo me pregunto yo.


Es su fiesta, orgía de maldad.
Nuestra la depresión,
tras escuchar las noticias,
y no quiero llorar
Una, otra y la siguiente... peor.

Espíritu fenicio hasta en los funerales.
Los hijos de puta nos ganan por goleada.
Se ríen, bufan,
no tienen compasión...


"Las maldiciones no van nunca más allá
de los labios que las profieren"

decía el viejo Shakespeare
así y todo, lo lanzo al viento,
y, aunque solo como bálsamo sea,
espero se equivoque el de Stratford-upon-Avon:

"Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra."


decía Blas Otero y añado yo
(sin odio, con un hilo de esperanza aún,
y desde el enfado) :

Me queda la palabra,
los sueños también.





Cold days of Februry
Incredible String Band

Los días helados de febrero

Cuando al lado de un fuego invernal
me sentaba escribiendo palabras
extrañas y firmes,
de mi propio coro interior
a mi mente, que no lo esperaba,
llegaron las voces
de los que murieron a un lado o a otro.
Aún lloran sus amigos
sus huesos insepultos;
suspiran por el aire del noreste
los días más helados de febrero.

Algún escribano con pluma y papeles,
algún que otro banquero
con su piedad podrida,
algún capitán a sus hombres ajeno,
éstos soplan las llamas que mutilan ciudades,
energúmenos que hablan en nombre de Cristo;
por caminos de espinas cenagosos y oscuros
tendrán miedo a vagar en los años de frío
maldiciendo sus manos sangrientas.

Si de aquí o de allá eran,
cuáles eran su raza y su patria
no habrá de importarme.
Los hombres que tanta
amargura causaron,
si corazones tienen,
sus corazones sangren,
pues ni ante el anciano ni el niño pequeño
desviaron el fuego de sus armas.
Por caminos cansados,
que arrastren su culpa
en los días helados de febrero.





Tierra y Libertad
Ken Loach (1995)


Ya hemos pasao
Celia Gámez
Fragmento de la película-documental
"Canciones para después de una guerra"
Basilio Martín Patiño (1971)

Un millón de sueños
Cecilia






"Únete a la batalla en la que ningún hombre fracasa,
porque aunque desaparezca o muera, sus actos prevalecerán."

William C. Morris

Última escena
de la película
"Tierra y Libertad"
Cementerio
La nieta lee el poema
Fundido en negro
Títulos de crédito
Fin



Dedicado a todos aquellos que han lapidado
el único capital que poseían millones de seres
humanos tras 80 años de lucha y trabajo:
Educación, sanidad, pensión,
8 horas de trabajo, 8 de sueño y 8 de ocio
y a la memoria de los que lo hicieron posible.







No hay comentarios: