sábado, 29 de octubre de 2011

Tres tristes tristezas

Sandness is
(Tristeza es)
Scud Hero


Y tristeza también es, como se le queda cuerpo (mejor dicho, el alma) a un adolescente tras leer el poema número 20 de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Neruda. Cosa que debiera estar prohibida por el Ministerio de Sanidad o al menos obligado a poner mensajes en la portada del libro "El gobierno advierte que leer estos poemas puede acarrear graves crisis de melancolía"

Poema 20
Pablo Neruda

Puedo escribir los versos más tristes está noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.




Tristeza es, en los tristes tiempos que corren, esa anguila oscura, húmeda y fría que entra en el alma de la gente robandole la esperanza y les hace seguir componiendo canciones para gritarlas disparando las palabras como si fueran balas.


Abrazado a la tristeza
Fito y Fitipaldis




Tristeza es llegar a viejo y la que avaricia de "los que no se hartan" le quite media pensión como si fuera un regalo y no como un derecho que le ha costado toda una vida de sacrificios.




As tears go by
Rolling Stones

Como las lágrimas caen

Atardece,
me siento y miro a los niños jugar..
puedo ver caras sonrientes,
pero no por mi.
Me siento y miro
como las lágrimas caen.


Mi riqueza no puede comprarlo todo
Quiero escuchar a los niños cantar
y todo lo que escucho es el sonido
de la lluvia cayendo en el suelo..
me siento y miro
como las lágrimas caen.


Atardece,
me siento y miro como los niños juegan,
haciendo las cosas que yo hacia
ellos piensan que son nuevas..
me siento y miro
como las lágrimas caen.






Tristeza es el circulo de soledad absoluta que crece al rededor de las personas en el hormiguero de una gran ciudad. Gente de caminar acelerado, absortos por veredas marcadas, sin mirarse, sin compasión ante el caído. Personajes en la novela de su vida de una sola página. Soledad grande que solo puede existir en una ciudad grande.


Eleanor Rigby
The Beatles


Ah, mira toda la gente solitaria
Ah, mira toda la gente solitaria


Eleanor Rigby
Recoge el arroz en la iglesia donde se ha celebrado una boda
Vive en un sueño
Espera en la ventana
Con una cara que guarda en una jarra junto a la puerta
¿Para quién es?
Toda la gente solitaria
¿De dónde viene?
Toda la gente solitaria
¿De dónde es?


El padre McKenzie
Escribe un sermón que nadie oirá
Nadie se acerca
Mírale trabajando
Zurciendo sus calcetines de noche cuando no hay nadie
¿Qué más le da?
Toda la gente solitaria
¿De dónde viene?
Toda la gente solitaria
¿De dónde es?


Ah, mira toda la gente solitaria
Ah, mira toda la gente solitaria


Eleanor Rigby
Murió en la iglesia y fue enterrada con su nombre
Nadie acudió
El padre McKenzie
Limpiándose el polvo de las manos mientras se aleja de la tumba
Nadie se salvó
Toda la gente solitaria
¿De dónde viene?
Toda la gente solitaria
¿De dónde es?





No hay comentarios: