sábado, 15 de octubre de 2011

Donde sople el viento



Caminar, andar, vagabundear, emigrar. Mil y una razones para cambiar de aires. Unas veces por gusto, las más por obligación. Pero si haz de hacerlo asegúrate de tener buenas razones porque, como dice mi amigo Antonio Gómez, "Caminar por caminar cansa".



"y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar".

Proverbios y cantares (XXIX)-fragmento
Antonio Machado




Casper David Friedrich- Caminante ante un mar de niebla


Vagabundear
Joan Manuel Serrat



Wandering Star
Paint Your Wagon
(La leyenda de la ciudad sin nombre - 1969 - Joshua Logan)
Lee Marvin

Estrella Errante


Yo nací bajo una estrella errante
yo nací bajo una estrella errante


Las ruedas fueron hechas para rodar
las mulas para cargar
Nunca vi a nadie que estuviera mejor mirando hacia atrás
Yo nací bajo una estrella errante


El barro te puede hacer prisionero y las llanuras te pueden dejar seco
La nieve puede quemar tus ojos pero sólo la gente te hará llorar
El hogar está hecho para salir de él en busca de sueños
que sin ninguna suerte nunca se harán realidad


yo nací bajo una estrella errante
yo nací bajo una estrella errante


¿Conozco yo dónde está el infierno?. El infierno está en un "hola"
El cielo está en el adiós para siempre. Es tiempo de marcharse


Yo nací bajo una estrella errante
una errante, errante, estrella.


El barro te puede hacer prisionero y las llanuras te pueden dejar seco
La nieve puede quemar tus ojos pero sólo la gente te hará llorar
El hogar está hecho para salir de él en busca de sueños
que sin ninguna suerte nunca se harán realidad




yo nací bajo una estrella errante
yo nací bajo una estrella errante


Cuando yo me disponga a ir al cielo atadme a un árbol
O yo empezaré a luchar y ya sabréis dónde acabaré


Yo nací bajo una estrella errante
una errante, errante, estrella.





Emigrante
Pablo Guerrero




Albert Giacometti - El hombre que camina





Malas Tierras
(Badlands)
Terrence Malick



One More Cup of Coffee
(Valley Below)
Bob Dylan & Emmylou Harris

Otra taza de café (valle abajo)

Tu aliento es dulce
Tus ojos son como dos joyas en el cielo.
Tu espalda es recta y tu pelo es suave
Sobre la almohada donde descansas.
Pero no siento afecto
Ni gratitud, ni amor.
Tu lealtad no es para mi
Sino para las estrellas de lo alto.


Una taza más de café para el camino.
Una taza más de café antes de que me marche
Al valle de abajo


Tu padre es un fuera de la ley
Y un vagabundo de oficio,
Te enseñará a saber escoger
Y a lanzar el cuchillo.
El vigila su reino
Para que ningún extraño se entrometa en él.
Pero su voz tiembla al pedir
Otro plato de comida.


Una taza más de café para el camino.
Una taza más de café antes de que me marche
Al valle de abajo


Tu hermana predice el futuro
Como tu madre y como tú misma.
Nunca aprendiste a leer o escribir,
No hay libros en tus estanterías,
Pero tus conocimientos no tienen límites,
Tu voz es como la de la alondra en la pradera
Pero tu corazón es como el océano,
Misterioso y oscuro.


Una taza más de café para el camino.
Una taza más de café antes de que me marche
Al valle de abajo






He andado muchos caminos
(Antonio Machado)
Joan Manuel Serrat




Y como con pan y vino se anda el camino pues eso:


"Pan con vino tinto, longan y nueces":




Este pan es un ganador. Lleva una combinación especial de masa madre, vino tinto, nueces y una fruta nativa de Taiwan, llamada Ojo de dragón, o longan. La fruta fresca es deliciosa, de carne blanca y jugosa. La versión seca, que ha sido ahumada en un horno con madera y fermentada en vino de arroz, se utiliza para preparar postres, bebidas y elaborados platillos chinos. En 2008, un chef taiwanés ganó la medalla de plata en la Coupe du Monde de la Boulangerie en Paris, o sea la copa mundial de panadería, con la receta que creó especialmente para esa competencia. A partir de eso, el pan se volvió muy popular en las panaderías de primera categoría de Taiwan, y lo venden a precios realmente altos. Esta es una recreación de este pan después de ver varias recetas (una del sitio The Fresh Loaf , otra de mi profe de panadería y otra que tenía apuntada), hacer mis propios experimentos, y haber probado el que venden aquí. El ingrediente estrella, el longan, puede encontrarse en las tiendas donde venden productos asiáticos en el exterior. Para un pan similar y también muy especial recomiendo sustituir el longan por higos secos.
Es un pan de textura densa, miga húmeda, delicioso para acompañar quesos o degustarlo con una copita de vino.

Ingredientes:(2 panes de aprox.700 grs. c/u)

100 gramos de vino tinto
180 gramos de longan seco (se pueden sustituir por higos secos)

80 gramos de nueces tostadas picaditas

245 gramos de masa madre (mezcla de harina de centeno y blanca, 100% hidratación)
280 gramos de agua
30 gramos de harina de centeno
430 gramos de harina de fuerza (un poquito más si es necesario)
70 gramos de harina integral
2 gramos de levadura seca instantánea
10 gramos de sal

Elaboración:

1. La noche antes de hacer el pan. En una olla, colocar el vino y el longan picadito (o higos secos picaditos), cuando eche un hervor, apagar el fuego. Dejar macerar entre 8 a 12 horas.
Asegurarse de que la masa madre esté lista para usarse al día siguiente. La mía es de harina blanca, entonces le agrego una mezcla de harina de centeno y blanca a cantidades iguales la noche anterior.
2. Al día siguiente. En la panificadora, colocar todos los ingredientes menos las frutas y nueces.
Amasar hasta que se forme una masa suave.
3. Dejar reposar 30 minutos.
4. Agregar las frutas y nueces (si queda algo de vino sin absorber, agregarlo también). Seguir amasando hasta que todo se integre. Volcar la masa sobre una superficie enharinada y formar una bola.
5. Colocar en un envase untado con un poco de aceite, y dejar reposar 30 minutos, doblar la masa, y dejar reposar 30 minutos más.
6. Colocar la masa sobre una superficie enharinada y dividir la masa en dos partes. Darle forma de bola o de bastón.
7. Dejar reposar los panes tapados durante 2 horas y 30 minutos.
8. Espolvorear con harina y hacer cortes a los panes.
9. Hornear en horno precalentado a 210 C durante 15 minutos con vapor, y luego durante 20 minutos más. Apagar el horno y dejar dentro 5 minutos más con la puerta entre abierta.
10. Dejar enfriar sobre una rejilla.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

´Buenos días, JOsé Mari.
Sigo tu blog, me gusta y me acerca a muchos sentimientos compartidos.
Esta mañana tu "tema", quizá por la necesidad de andar y gustar el sentirme caminante me ha alegrado especialmente.
También me ha traido a la memoria un programa de la antigua A3 tradio de José Ramón Pardo, quizá por ser sábado en la mañana,que me gustaba bastante donde se iba participando en el programa aportando canciones sobre un tema, lo malo es que no me acuerdo del nombre del programa.
En definitiva, que gracias por tus letras (unas y otras) y traerme a la memoria y al sentimiento cosas y experinecias que me enriquecen.
Adelante!

José M. Escudero Gómez dijo...

Gracias anónimo.
Tanto si te conozco (como parece al llamarme "José Mari" ya que solo lo hacen así los campanarienses) como sino, un abrazo.

sebastian ruiz dijo...

Perdona pero no salía mi nombre, no quería ser "anónimo", soy Sebastian Ruiz. Un abrazo y te sigo diciendo que me gusta tu blog

José M. Escudero Gómez dijo...

¡Pater, coño!
Tan amable como siempre.
Un abrazo.