lunes, 17 de octubre de 2011

Le métèque









"Con mi jeta de "meteco" *
De judío errante y pastor griego
Y mis cabellos al viento
Con mis ojos desleídos
Que me dan aire de soñador..."





















"... mis manos de campesino
de músico y vagabundo
que han robado de tantos jardines
con mi boca que ha bebido
que ha besado, que ha mordido
sin jamás saciar su hambre."














Le Métèque
George Moustaki


* Méteque: Meteco, Extranjero. Palabra con la que los grupos racistas franceses se refieren despectivamente a los extranjeros. "À bas les métèques! La France aux Français!" Gritaban al final de la pelicula de Luis Buñuel "Diario de una Camarera"
Metecos: Con este nombre se designaba en Atenas clásica a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Eran inmigrados que servían como hoplitas o remeros. Pagaban impuestos especiales. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podían obtener ciertos privilegios o cargos como los ciudadanos.


El Meteco
(El Extranjero, El Emigrante)
Con mi jeta de extranjero,
De judío errante, de pastor griego
Y mis cabellos al viento,
Con mis ojos deslucidos
Que me dan aspecto de soñador,
Yo que ya casi no sueño,
Con mis manos de ladronzuelo,
De músico y de merodeador
Que han robado en tantos jardines,
Con mi boca que ha bebido,
Que ha besado y mordido
Sin saciar su hambre jamás,


Con mi jeta de extranjero,
De judío errante, de pastor griego
De ladrón y de vagabundo,
Con mi piel que se ha frotado
Con el sol de todos los veranos
Y todo lo que llevase falda,
Con mi corazón que ha sabido hacer
Sufrir tanto como ha sufrido,
Sin darle mayor importancia,
Con mi alma que no tiene ya
La menor oportunidad
De evitar el purgatorio,


Con mi jeta de extranjero,
De judío errante, de pastor griego
Y mis cabellos al viento,
Vendré, mi dulce cautiva,
Mi alma gemela, mi manantial vivo,
Vendré a beber tus veinte años
Y seré príncipe de sangre,
Soñador o adolescente,
Como te plazca escoger
Y haremos de cada día,
Toda una eternidad de amor
Que viviremos hasta morir.
Y haremos de cada día,
Toda una eternidad de amor
Que viviremos hasta morir.



Dani "El Rojo" (llamado así por ser pelirrojo), el de Mayo del 68 hoy diputado de Los Verdes en el Parlamento Europeo, tiene más razón que un santo: A la pobre Grecia la están exprimiendo bancos, políticos, especuladores, fabricantes de armas, en fin, el espíritu fenicio que no ve más allá del beneficio del dinero.

Y digo yo, ¿cuanto debería pagar Europa (y el mundo) por el legado griego? ¿Por las obras de arte que han esquilmado y llenan los museos de Occidente? ¿Cuanto en derechos de autor por su literatura, poesía, teatro, etc.? ¿Cuanto por cada obra de Sofócles, Plutarco, Esquilo, Eurípides, Aristofanes, de Safo, Pindaro, Solon, etc que se siguen representando, leyendo, estudiando? ¿Cuanto por el legado folosófico de Sócrates, Platón, Aristóteles, etc. en el que hemos bebido Oriente y Occidente, Islam y Cristianos? Por no mencionar en medicina de Hipócates, en Matemáticas de Pitágoras, Diofanto de Alejandría, en Geometria Euclides, Eratóstenes fue el primer geógrafo científico, que calculó la circunferencia de la Tierra y concibió los primeros mapas basados en principios científicos, Hiparco de Nicea en Geografía, Aristarco de Samos y Claudio Ptolomeo en Astronomía, Arquímedes en Geometría y Fisica, Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles en Arquitectura... ¿Sigo?

Pues nada, en estos tiempos de avaricia donde todos somos creyentes de religiones y moral que dicen lo contrario pero, al final,  lo que vale es eso que llaman los mercados. ¡ Hipócritas!



No hay comentarios: