domingo, 2 de octubre de 2011

See you soon!



Se cierra la tienda unos días y espero que ustedes sabrán disculparme y es que este tendero va contracorriente y como no es el Carrefour ni tampoco un chino, el colmado se abre y se cierra a mi santa voluntad.

Pues eso, que me largo para Galiza y les prometo, sí a ustedes le parece bien, que en San Andrés de Teixido pondré velas al santo por toda mi clientela.

Mientras tanto os dejo más verdigallos. Uno portugués, pelín tachunda-chunda, pero "mu propio" y además como de Portugal me gustan hasta los coros y danzas (sobre todo si van acompañados de bacalau y vinho trincadeira de la cooperativa de Borba de nuestros vecinos alentejanos).




otro de un grupo galleguiño (aunque parece más de eso que llaman fusión, que yo no entiendo)



Y otro más, este gallego tradicionalista y de... ejem, ejem, de toda la vida, y a capella:

Verde gaio
Leilía




Y en estas andaba, buscando en Google, cuando descubro que cantan las penas (plumas) del verdigaio, y me digo que como serpiente emplumada que yo sepa solo hay una: Quetzalcóatl y dado que los mayas no nos caen muy a mano que digamos, así que si ofidio no es pues pájaro ha de ser -que de otras "plumas" en esta ocasión no creo estén cantando- y de ahí a que el Verdi Gaio es ave o sea que, a la vez que sierpe, es un pájaro de la familia de los grajos: El arrendajo (me encantan las jotas, ¿se nota mucho? más que nada por dar por culo a los anglosajones que se que les molestan).


Pues bien, hete aquí el pajarillo: el verdigallo. Con tantos colorines como que te alegra la vista ¿no?.





Aunque no estaría mal que un dios precolombino luciese tan gallardo nombre y ya que las escamas de algunos dinosaurios derivaron en lo que hoy son las plumas de las aves, pues lo de la Serpiente Emplumada no es tan descabellado ¡joe! hablando de cabello, ahora que lo pienso el cabello también fue en un principio escamas.... Lo mitológico, como siempre y a primera vista, parece leyenda pero luego, a resultas, tiene un pie en la realidad... Nada,  que me lío y me voy otra vez por las nubes y es hora de echar la llave que mañana salgo de madrugá.









Negra Sombra
Luz Casal y Carlos Nuñez

Así que en galego, con los versos en galego de una poetisa galega, Rosalia de Castro y dos músicos galegos, Luz Casal y Carlos Nuñez. Más que nada para ir creando ambiente de morriña.

Bueno, lo dicho: Hasta más ver.

1 comentario:

Elena dijo...

Pasarlo muy bien!