martes, 20 de septiembre de 2011

Llamando en las puertas del Cielo, Infierno y Purgatorio

"Llamando, llamando,
llamando a las puertas del cielo
llamando, llamando,
llamando a las puertas del cielo"

Knockin' On Heavens Door
Bob Dylan



La puerta del Paraíso (Battistero di San Giovanni-Florencia) - Lorenzo Ghiberti.


La Puerta del Paraíso (Porta del Paradiso, su nombre en italiano) es la puerta este del Baptisterio de Florencia, ubicado frente a la catedral de Santa María del Fiore. Fue realizada por el orfebre y escultor Lorenzo Ghiberti en 1452 y es su obra cumbre y una de las obras más destacadas del Renacimiento. Completamente dorada, le fue puesto el sobrenombre de "del Paraíso" por Miguel Angel Buonarroti. Después de las inundaciones de Florencia fueron afectadas por el aluvión y los paneles originales, se restauraron y dsde entonces se los conserva en el Museo dell'Opera del Duomo que se encuentra en las inmediaciones.

Gloria in excelsis Deo
(RV-589) 
Antonio Vivaldi



La puerta del Infierno - Auguste Rodin

El yeso original fue restaurado en 1917 y se muestra en el Museo de Orsay en París. Una serie de yeso que ilustra el desarrollo de los trabajos pueden verse en el Musée Rodin en Meudon. También en 1917, un modelo fue usado para hacer los tres originales en bronce: Uno en el Museo Rodin, de París. Otro en el Museo Rodin (Filadelfia), Pensilvania. Y el tercero en el Museo Nacional de Arte Occidental en el Parque Ueno, en Tokio.

Il trino del diavolo 
(Sonata en sol menor para violín)
Giuseppe Tartini

Por cierto, si lo que buscáis son buenas compañías: golpear en las puertas del infierno. En las del cielo, os recomiendo solo hacerlo, si lo que buscáis es un buen clima.

Porque de momento, y que yo sepa, el purgatorio no tiene puertas. Como es un sitio que "ni china ni limoná", ni frio ni calor, sin gracia, pues a ningún artista, papa o procér de la cosa se le ha ocurrido acabar con la corrientes, si es que la hay que, en un sitio tan simple, vaya usted a saber si hay brisas que no ventarrones. En fin aunque sea sin puertas merece su músiquita, y ya que carezco de la habilidades de un carpintero, aderecemos al menos la espera de los inocentes con algo menos aburrido que unas nanas que para dormir que ya tendrán tiempo cuando termine su paso por este lugar tan "desangelao" (manda güebos castigar a alguien al aburrimiento tan solo por ser inocente, esto solo puede ocurrirsele a un personal con una mentes más retorcidas que la antigua carretera de Guadalupe) y ya tendrán toda una eternidad para aburrirse en el cielo. Un Gloria menos formal, más terrenal y rokero:

Gloria- In Excelsis Deo-Gloria 
Patti Smith

Gloria


Cristo murió por los pecados de alguien, pero no por los míos,
perdida en un caldero de ladrones
tengo un comodín en la manga
impenetrable corazón de piedra
mis pecados son míos
me pertenecen a mi, a mi
la gente me dice “¡ten cuidado!”
pero no me importa
sus palabras son tan sólo
más normas y reglamentos para mi, para mi.


Entro en una habitación, y me ves por allí con un aspecto tan imponente

me muevo en este ambiente, donde se puede hacer de todo

pero en esta fiesta únicamente me aburro

hasta que me asomo a la ventana, y veo esa cosa tan dulce y joven

montando en el parquímetro, apoyada en el parquímetro

pero que buena está, que bonita es




y tengo esa loca sensación que luego la voy a hacer mía

la voy a hechizar


aquí viene

bajando por la calle

aquí viene

atravesando mi puerta

aquí viene

subiendo lentamente por mi escalera

aquí viene

avanzando tan fresca por el pasillo

con su precioso vestido rojo



y que buena está, que bonita es


y tengo esa loca sensación que la voy a hacer mía

y entonces alguien llama a mi puerta

está llamando a mi puerta

y miro hacia arriba al gran reloj de la torre

y digo “¡Oh dios mío es medianoche!”

y la niña entra por mi puerta

se apoya en el sofá, me susurra y decido lanzarme
y estuvo tan bien, y estuvo tan estupenda
voy a contarle al mundo que ahora es mía

y la dije, cariño, dime tu nombre, y me dijo su nombre
me susurró, y me dijo su nombre
y su nombre es, su nombre es, su nombre es, su nombre es G-L-O-R-I-A

G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A Gloria
G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A Gloria

Estaba en el estadio
Había veinte mil chicas gritándome sus nombres
Marie y Ruth pero para decirte la verdad

No las oí, No las vi
Dejé que mi mirada se elevara hacia el gran reloj de la torre
y oí esas campanadas doblando en mi corazón
going ding dong ding dong ding dong ding dong.
ding dong ding dong ding dong ding dong
contando las horas, y luego viniste a mi cuarto
y me susurraste y nos lanzamos
y estuviste tan bien, estuviste tan estupenda
y tengo que contarle al mundo que es mía, es mía
es mía, es mía, es mía, es mía

G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A Gloria,
G-L-O-R-I-A Gloria

y las campanas de la torre repican “din-dan, din don”
están cantando “Cristo murió por los pecados de alguien pero no los míos.”

Gloria G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A,
Gloria G-L-O-R-I-A, G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A Gloria
G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A Gloria,
G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A Gloria,
G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A Gloria G-L-O-R-I-A Gloria.

No hay comentarios: