lunes, 26 de septiembre de 2011

De monteras y barretinas

Dulce Alegre, un ejemplar negro mulato de 567 kilos de peso, nacido en marzo de 2007 ha sido el ultimo toro lidiado en la Barcelona.

No me gustan los toros, miento, no me gusta el toreo. No me gusta el mundo del toro, ni los toreros de papel couché, ni sus patillas, ni la gomina en el pelo, ni las marquesas que los rodean, ni el machismo que destilan por sus poros (no todos pero si la mayoría de ellos), ni sus romances. Sus reportajes en televisiones y revistas de casquería me producen vómitos, la estética y también la ética de su mundo me da repelús.

No me gusta que un animal sufra, que sea pinchado, cortado, ensartado en vida. Nunca asisto a corridas de toros. No me gusta ver los toros saeteados, picados y acuchillados hasta la muerte. Tampoco que sean lanceados como lo hacen en Tordesillas, ni pinchados con alfileres como al de Coria, ni atados a una maroma para ser pateados después, ni que les pongan estopa con brea en los cuernos para después prender fuego la cornamenta como El bou de foc.

¡Ah! que esto no. Estas son tradiciones, por lo que el toro sufre, pero sufre menos; porque es en aras de la sacrosanta tradición. Bien, si es en mi " metro cuadrado" castellano, si es territorio del castuo o si "lo corro" portando una barretina, el toro, tan contento. O sea como la ablación el clítoris es tradición ancestral... Me estoy haciendo un lío. Mejor lo dejo.


Mary Stevenson Cassatt  - Torero Galanteando


Papa jo vull ser torero
Albert Plá



Papá quiero ser torero.

Papá quiero ser torero
papá quiero matar toros
papá quiero saltar al ruedo
ay papá quiero ser torero
y el padre se desesperaba
él que era tan honorable
potestado de la sardana
de las letras catalanas


la verdad no comprendia
qué coño de hijo tenía
si tenía todo lo que quería
si tenía amor tenía familia


no le faltaban pelas
ni cultura ni enseñanza
de la pulcra y refinada
existencia catalana


papá quiero ser torero
papá quiero matar toros
papá quiero saltar al ruedo
ay papá quiero ser torero


y el padre sentado en una grada
cómo sufría cómo lloraba
cómo el toro empitonaba
a su hijo y le revolcaba


cómo que el toro le arrancaba
los cojones de una cornada
la hemorragia era imparable
una muerte inevitable


y murió en la enfermería
de la plaza a media tarde
su hijo moría torero
lleno de gloria y de fama
la tumba llena de claveles
banderillas y estampitas
y geranios negros en los balcones
ay papá tu hijo murió torero




Picasso - Catalan coiffé de la barretina et autres croquis


No hay comentarios: